El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (“CINIF”), llevó a cabo mejoras a la NIF B-2 “Estado de flujos de efectivo”.
En este sentido, es importante señalar que dichas mejoras son clasificadas por el CINIF en dos secciones: (i) las que generan cambios contables y tienen un efecto en la valuación, presentación y revelación en los estados financieros, y (ii) las que únicamente obedecen a establecer precisiones en el contenido de las mismas con un planteamiento normativo más claro y comprensible, sin generar cambios contables.
En razón de lo anterior, el CINIF efectuó dichas mejoras, con relación a la presentación y revelación de las partidas que integran la categoría “actividades de financiamiento”. Es importante señalar que, las mismas entran en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2018, no obstante, se permite su aplicación anticipada para el ejercicio 2017.
Por lo tanto, la NIF B-2, adicionó como mejora en su párrafo 61 que, los cambios relevantes que hayan requerido o no el uso de efectivo, en pasivos considerados como parte de las actividades de financiamiento; preferentemente, deben hacer una conciliación de los saldos iniciales y finales de dichas partidas, mostrando lo siguiente:
Cambios de los flujos de efectivo;
Cambios derivados de obtener o perder control de subsidiarias y otros negocios;
El efecto de cambios por fluctuaciones cambiarias;
Cambios en su valor razonable;
Cambios en los activos financieros asociados, cuyos flujos de efectivo deben ser presentados como parte de las actividades de financiamiento; tales como, cambios en los activos financieros que se utilizan como cobertura de pasivos financieros; y
Otros cambios considerados relevantes.
En este contexto, se da por hecho que las mejoras efectuadas a la NIF B-2, generan cambios contables en la presentación y revelación de la información financiera, y se hace necesario que las Compañías que formulen estados financieros, evalúen los posibles impactos financieros generados por la adopción de las citadas mejoras.
Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.
¡ASESÓRATE!