Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual, está en proceso de análisis por el Senado. Su objetivo central es regular y proteger el salario mínimo de los trabajadores que prestan sus servicios en sectores como hoteles, restaurantes, bares, centros deportivos, de entretenimiento y estaciones de servicio de combustibles, entre otros.
A continuación, se destacan los puntos clave de esta reforma:
1. Establecimiento de un salario base garantizado
Se propone que los trabajadores de los sectores mencionados reciban un salario base igual o superior al salario mínimo general o profesional, independientemente de la obtención de propinas.
2. Criterios para la distribución de propinas y su inclusión obligatoria en los comprobantes de consumo
Incluir un criterio de distribución igualitaria de las propinas entre los trabajadores y que éstas mismas sean integradas al total de las cuentas de consumo, ya sea ticket o factura, a excepción de aquellas que se entreguen de manera directa. Esta medida busca transparentar y formalizar el ingreso por propinas.
3. Reparto equitativo y supervisado
Se busca que el reparto de propinas sea de manera equitativa entre los trabajadores y, sin que estas lleguen a formar parte del propio salario. Esta disposición busca reforzar el carácter salarial de las propinas y evitar prácticas injustas en su distribución, así como evitar que el patrón pueda intervenir o beneficiarse de dichos montos.
4. Fortalecimiento de supervisión laboral
Los inspectores de trabajo tendrán la responsabilidad de verificar que:
¡Cuidado! El incumplimiento de estas nuevas obligaciones podría generar multas que oscilarán entre $28,285.00 y $565,700.00 pesos, aplicables por incumplimiento detectado o trabajador afectado.
Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la dignificación del trabajo en sectores donde las propinas representan una parte fundamental del ingreso.
Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.
¡ASESÓRATE!