El 10 de febrero de 2026, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron el proyecto de dictamen de reforma al Artículo 123 Constitucional que propone reducir gradualmente la jornada laboral máxima de 48 a 40 horas semanales.
El dictamen aprobado establece:
- Reducción gradual conforme al siguiente esquema:
- 2026: 48 horas
- 2027: 46 horas
- 2028: 44 horas
- 2029: 42 horas
- 2030: 40 horas
- Días de descanso: mantiene el esquema actual de un día obligatorio por cada seis días laborados.
- Tiempo extraordinario: amplía el límite de 9 a 12 horas semanales, con prohibición para menores de 18 años.
- Protección salarial: la implementación de la reducción de jornada laboral no podrá disminuir salarios o prestaciones de las personas trabajadoras.
- Registro electrónico obligatorio de jornadas laborales.
El dictamen será discutido próximamente en el Pleno del Senado. De aprobarse, deberá ser votado por la Cámara de Diputados y posteriormente por la mayoría de los congresos estatales, antes de publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.
Una vez publicada la reforma constitucional, el Congreso contará con 90 días para armonizar la Ley Federal del Trabajo con las nuevas disposiciones constitucionales.
Bajo este escenario, resulta indispensable que las empresas analicen de manera anticipada el impacto financiero, operativo y contractual que implicará la reducción progresiva de la jornada, a fin de evitar contingencias laborales, ajustes improvisados o conflictos colectivos.
Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.
¡ASESÓRATE!