En el Paquete Económico entregado el día de hoy por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión no se contemplan aumentos ni la creación de nuevos impuestos, por lo que no hay cambios al Código Fiscal de la Federación (CFF), Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), ni Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA).
A continuación, nuestros comentarios respecto de los cambios que consideramos más importantes de la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023:
- Tasa de recargos para el pago de créditos fiscales
Tratándose de la tasa de recargos para cada uno de los meses en caso de mora, esta seguirá siendo del 1.47% mensual.
En los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales, las tasas aplicables para el ejercicio fiscal de 2023 continuarán como sigue:
- Tratándose de pagos a plazos en parcialidades de hasta 12 meses, la tasa de recargos es de 1.26% mensual.
- Tratándose de pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta de 24 meses, la tasa de recargos es de 1.53% mensual.
- Tratándose de pagos a plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como en pagos a plazo diferido, la tasa de recargos es de 1.82% mensual.
- Tasa de retención aplicable al pago de intereses
- Reducción de multas
Así mismo, se prevé mantener la reducción del 40% de las multas por infracciones derivadas de incumplimiento de obligaciones fiscales distintas a las obligaciones de pago cuando los contribuyentes se encuentren sujetos a revisión electrónica.
- Estímulos Fiscales
Se eliminó el beneficio del estímulo fiscal que consistía en la deducción adicional para efectos de la determinación del ISR por un monto equivalente al 8% del costo correspondiente a la adquisición de los libros, periódicos y revistas que adquirieran los contribuyentes.
- Incremento en la recaudación
Finalmente, considerando que el Paquete Económico no contempla el aumento ni la creación de nuevos impuestos, se prevé que el incremento de la recaudación se genere con una mayor fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria. Por lo que nuestra recomendación es prever y evitar cualquier contingencia fiscal que ponga en riesgo el futuro de nuestras empresas.
Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.
¡ASESÓRATE!