Skip to content
Se libera simulador de la declaración anual 2023

Se libera simulador de la declaración anual 2023

Fiscal legal

Recientemente, el SAT dio a conocer, a través de su Portal, el simulador correspondiente a la declaración anual del ejercicio fiscal de 2023, aplicable a las personas morales del Régimen General del Impuesto sobre la Renta, así como del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), conforme al mismo modelo con respecto al ejercicio anterior, mediante el cual se modifican algunas de sus secciones o rubros específicos.

Por lo tanto, resulta importante revisar a detalle los cambios contenidos en el referido simulador, a efecto de identificar los rubros o conceptos que afecten a cada una de las personas morales mencionadas en lo individual, en lo que respecta a la preparación de la declaración anual correspondiente a 2023.

En este contexto, a diferencia del ejercicio fiscal de 2022, las personas morales del Régimen General que no estén obligados, ni opten, por presentar Dictamen Fiscal o ISSIF, únicamente presentarán dentro del apartado “Estados Financieros”, los siguientes:

  • Estado de Situación Financiera.
  • Estado de Resultados.
  • Conciliación entre el Resultado Contable y Fiscal para Efectos del Impuesto Sobre la Renta.

Asimismo, la información de los Estados Financieros deberá ser comparativa entre los ejercicios fiscales correspondientes a 2022 y 2023; por lo que las cifras del ejercicio fiscal de 2022 deberán coincidir con las cifras enviadas en la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de dicho ejercicio.

Cabe señalar que dentro del apartado de deducciones autorizadas, por lo que se refiere a las retenciones del ISR del 10% y el 1.25% efectuadas por personas morales por honorarios pagados a personas físicas y a los que tributan en el RESICO; dichos conceptos ya aparecen precargados.

También, se incorpora la opción de adicionar la PTU pagada con posterioridad a la fecha límite del 31 de mayo del ejercicio que se declara, misma que no se refleja en pagos provisionales ni está precargada en el aplicativo de la declaración anual del ISR.

Por lo que se refiere a la Utilidad Fiscal Neta (UFIN), ésta se vincula directamente con el resultado del ejercicio; y las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores aparecen precargadas de acuerdo con las declaraciones anuales del ISR presentadas.

Dicho simulador, aun cuando no es una versión definitiva del aplicativo de la declaración anual del ISR, podría ser actualizado por la autoridad fiscal posteriormente; por lo que es recomendable asesorarse con especialistas en la materia para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

HAZTE SOCIO/A AHORA Y RECIBE NUESTRO GLNEWS CON LOS TEMAS DE TU INTERÉS.