Skip to content
Plan Maestro del SAT 2024

Plan Maestro del SAT 2024

Fiscal legal

Recientemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su Portal el “PLAN MAESTRO DE FISCALIZACIÓN 2024”.

Mediante dicho instrumento se dio a conocer su estrategia para cumplir con sus objetivos recaudatorios en el ejercicio fiscal de 2024, a través de una mejora en sus procesos de atención al contribuyente, recaudación y fiscalización.

Asimismo, mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA), el SAT pretende llevar a cabo la aplicación de su Plan Maestro de Fiscalización (PMF), enfocándose en la mejora de los procesos antes señalados, con base en la realización de las siguientes acciones:

A. Fiscalización

Se llevará a cabo la revisión de esquemas agresivos de evasión o elusión fiscal relacionados con: actividades vulnerables; mercado de combustibles; factureras; nomineras; operaciones de comercio exterior; sistemas de pensiones; así como aplicaciones improcedentes de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, se realizará especial énfasis en la vigilancia del correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de 18 sectores de la economía, donde se destacan los siguientes:

 

  • Automotriz
  • Logística y transporte
  • Bebidas alcohólicas y cigarros
  • Metalúrgico
  • Comercios mayorista y minorista
  • Paquetería y mensajería
  • Construcción
  • Plataformas tecnológicas
  • Electrónicos
  • Publicidad
  • Entretenimiento y espectáculos
  • Seguros y servicios financieros
  • Farmacéutico
  • Servicios inmobiliarios
  • Hidrocarburos
  • Servicios privados de educación
  • Hotelería y alojamiento
  • Servicios privados de salud

Adicionalmente, las principales conductas de los contribuyentes que revisará el SAT en sus actividades de fiscalización corresponden, entre otras, a las siguientes:

  1. El uso de planes privados de pensiones, ingresos asimilados a salarios, subcontratación laboral y Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), para evadir el correcto pago de la nómina.
  2. Reestructuras corporativas nacionales e internacionales.
  3. Aplicación de los beneficios de los tratados para evitar la doble tributación.
  4. Enajenación de acciones y bienes intangibles.
  5. Aplicación indebida de saldos a favor del IVA; tasa 0%; y de actos o actividades no objeto.
  6. Pérdidas fiscales, estímulos fiscales y regímenes fiscales preferentes (REFIPRES).
  7. Acreditamientos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
  8. Revisión a socios y accionistas en operaciones relacionadas con reestructuras corporativas.
  9. Financiamientos, capitalización de pasivos y distribución de dividendos o utilidades.
  10. Fideicomisos y empresas de intermediación crediticia.

B. Recaudación

En materia de recaudación, el SAT implementará las siguientes acciones:

  1. Fortalecer las acciones de cobro a los contribuyes que tengan créditos fiscales no garantizados.
  2. Restricción de los certificados de sello digital (CSD) a contribuyentes con operaciones simuladas o inexistentes, en vías de aplicar su autocorrección.
  3. Coordinación con las entidades federativas para incrementar auditorías, operativos, fiscalización y cobro de adeudos fiscales.
  4. Seguimiento a contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones de pago de contribuciones en los plazos establecidos en las disposiciones fiscales.

C. Atención al contribuyente

Tratándose de la atención a los contribuyentes, el SAT dio a conocer que fomentará el uso de plataformas digitales para mejorar la asistencia a los contribuyentes, propiciando su uso para facilitar:

  1. El cumplimiento de sus obligaciones fiscales;
  2. El apoyo para realizar el pago de créditos fiscales; buscar su regularización fiscal y la aplicación de beneficios en autocorrecciones.

Por otra parte, cabe destacar que para el caso de las declaraciones anuales del Impuesto sobre la Renta (ISR), se mejorará el prellenado en cuanto a la información de los CFDI emitidos; se precargarán los estados financieros del ejercicio anterior; las pérdidas fiscales con posibilidad de ajustar sus datos; y se eliminará la presentación de los estados financieros de flujo de efectivo y cambios en el capital contable.

D. Medios de Defensa

Finalmente, el SAT reforzará sus acciones en materia de defensa de los asuntos en litigio, al incrementar su presencia ante los órganos jurisdiccionales, centralizar dichos asuntos con cuantía mayor a 100 millones de pesos, efectuar la denuncia de contradicción de criterios, validación y solicitud de actualización de garantías del interés fiscal y fortalecimiento de los actos de autoridad.

El documento completo se podrá consultar en la siguiente liga: https://www.gob.mx/sat/documentos/plan-maestro-2024-sat.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

HAZTE SOCIO/A AHORA Y RECIBE NUESTRO GLNEWS CON LOS TEMAS DE TU INTERÉS.