Skip to content
IVA aplicable en alimentos para mascotas es constitucional

IVA aplicable en alimentos para mascotas es constitucional

Fiscal legal

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió diversas jurisprudencias mediante las cuales determinó que la excepción establecida para la aplicación de la tasa del 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a la enajenación de alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, no viola los principios de equidad, proporcionalidad y legalidad tributaria, bajo los siguientes argumentos, entre otros:

  1. ) El trato diferenciado entre la aplicación de la tasa del 16% del IVA a la enajenación de alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, respecto de la tasa del 0% del IVA que se aplica para la enajenación de alimento procesado para el resto de los animales, responde a la necesidad de fomentar las actividades del sector primario, y con ello fortalecer la producción alimentaria en este sector de la economía.
  2. ) La aplicación de la tasa del 16% del IVA a la enajenación de alimentos procesados para las mascotas del hogar es una manifestación de riqueza susceptible de ser gravada, en virtud de que dicho impuesto grava la capacidad contributiva o riqueza del adquirente o consumidor final que realiza el gasto.
  3. ) No se genera ninguna incertidumbre sobre la tasa del impuesto aplicable, toda vez que si la enajenación de alimentos procesados para consumo animal destinados a “mascotas en el hogar” y “pequeñas especies”, no se encuentra identificada expresamente en el supuesto excepción, como lo es la aplicación de la tasa del 0% del IVA; consecuentemente, debe aplicarse la tasa del 16% del IVA a dicha actividad.

Finalmente, conforme al criterio de la SCJN, se determinó que la disposición normativa en cuestión no constituye una ley privativa, porque se aplica de manera general, y tantas veces se realice la actividad o acto gravado consistente en la enajenación de alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!

HAZTE SOCIO/A AHORA Y RECIBE NUESTRO GLNEWS CON LOS TEMAS DE TU INTERÉS.