Fue aprobada por la Cámara de Senadores la Reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación (“PJF”), cuyos aspectos más relevantes son:
- Los ministros, magistrados y jueces serán elegidos a través del voto popular, cuyos candidatos serán propuestos por los tres poderes de la Unión.
- El Consejo de Judicatura será sustituido por un Tribunal de Disciplina y un Órgano de Administración quienes revisarán la conducta de los Juzgadores.
- Se establece un plazo máximo de 6 meses para la resolución de amparos en materia fiscal.
- Se reduce de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); desaparecen las 2 Salas, subsistiendo únicamente el Pleno, quien resolverá los asuntos.
- Con el voto de 6 ministros de la SCJN se formará Jurisprudencia.
Impacto de la reforma en las empresas
- Se prevé que los juicios tramitados ante el Poder Judicial en curso se vean impactados con la reforma, en específico, con el plazo de 6 meses.
- Celeridad e inmediatez en litigios fiscales que se resuelvan en el amparo.
Retos de la reforma
- Lograr la transparencia de los recursos utilizados en las campañas por los candidatos a los cargos de ministros, magistrados y jueces.
- Que los juzgadores cuenten con la suficiente experiencia y conocimiento, al no contemplarse como requisito el contar con una carrera judicial para el cargo.
- Resoluciones imparciales en los procesos.
- Falta de infraestructura para la implementación de la reforma.
- Participación activa del electorado y emisión del voto razonado por parte de la ciudadanía.
Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.
¡ASESÓRATE!