El SAT inició el 2026 anunciando un conjunto de “Mejores Prácticas de Transparencia” cuyo objetivo será elevar la eficiencia y equidad en sus procesos de auditoría. Entre los cambios más relevantes, destaca la revisión por muestreo de partidas sujetas a fiscalización, en lugar de solicitar el 100% de la información, lo cual, esperamos que sea aplicable de igual forma a los procesos de devolución, así como el compromiso de realizar una sola auditoría por contribuyente ante casos de incumplimiento.
Asimismo, la autoridad informó que los tiempos promedio de devolución de impuestos serán de cinco días para personas físicas y treinta días para empresas, por debajo del plazo máximo de cuarenta días previsto en la ley.
Es por ello, que resulta fundamental que los contribuyentes revisen la calidad, consistencia y trazabilidad de su información fiscal, en especial en periodos con saldos a favor o deducciones relevantes, a fin de anticipar riesgos y facilitar procesos eficientes bajo los criterios actuales de la autoridad.
Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.
¡ASESÓRATE!