El valor razonable es una valuación de las Normas de Información Financiera (NIF), que nos permite conocer el valor actual de un activo que se piensa vender o un pasivo que se piensa transferir, esto, con base a una medición de valor de mercado.
Para la medición de un activo y pasivo a valor razonable o de mercado, se debe clasificar por jerarquía. La jerarquía del valor razonable se muestra a continuación en los siguientes niveles:
Nivel 1. Precios cotizados de activos y pasivos similares, a los que una Empresa puede acceder en la fecha de la medición. Por ejemplo, la valuación de acciones que cotizan en bolsa.
Nivel 2. Corresponde a insumos distintos a los precios de mercado y son observables para un activo directa o indirectamente, los cuales incluyen:
Nivel 3. Información no observable para el activo o pasivo y reflejarán los supuestos que los participantes del mercado utilizarían al fijar los precios, incluyendo supuestos sobre el riesgo. Por ejemplo, en la valuación de un activo cuando los insumos son los flujos de efectivo futuros que no son observables (propios) y la tasa de descuento debe estimarse.
El medir de manera adecuada el valor razonable de un activo y pasivo, te permitirá optimizar los estados financieros y los resultados de las operaciones de tu Empresa.
Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.
¡ASESÓRATE!