Recientemente se publicó la NOM-37 que contempla las condiciones del Teletrabajo y de seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de promover un entorno seguro y saludable donde los trabajadores puedan prevenir accidentes y enfermedades.
¿Qué tipo de obligaciones tienen los patrones y personas teletrabajadoras?
Obligaciones de los patrones
Tener un listado de las personas teletrabajadoras, con al menos la siguiente información:
a) Nombre del trabajador, sexo, puesto de trabajo, actividades a desarrollar, perfil de puesto, número telefónico de contacto, domicilio de la persona trabajadora, el lugar del trabajo acordado con el patrón, disponer de conectividad para el uso y manejo de tecnologías de la información y comunicación, contar con condiciones de seguridad y salud en el trabajo, tener en buen estado las instalaciones eléctricas, iluminación, ventilación.
b) Lo anterior debe ser constatando por el patrón o por quien éste determine, y como alternativa, mediante la aplicación de una lista de verificación por el trabajador aspirante a ingresar en la modalidad de teletrabajo.
c) Implementar una Política de Teletrabajo, que promueva:
- La cultura de la prevención de riesgos de trabajo a través de la seguridad y salud en el trabajo en personas teletrabajadoras;
- Instaure mecanismos de participación en el centro de trabajo a fin de evitar el aislamiento social del trabajador.
- Indique los mecanismos y reglas de contacto y supervisión para el teletrabajo, siempre que se garantice el derecho a la intimidad de las personas.
- Establezca la duración del horario de labores o la distribución de los horarios de las jornadas de trabajo.
- Señale que los derechos contenidos en las condiciones generales de trabajo de las personas teletrabajadoras deben ser iguales a los que realicen trabajo presencial en el centro de trabajo.
- Promueva la perspectiva de género y permita conciliar la vida personal, y la disponibilidad de las personas teletrabajadoras;
- Asegure el trabajo digno y decente con igualdad de trato.
- Indique la importancia de la promoción y vigilancia de la salud de la población teletrabajadora.
- Establezca las mecánicas para informar al patrón los cambios de domicilio y traslados temporales.
- Defina de manera precisa las responsabilidades y obligaciones para los patrones y los trabajadores que desempeñen sus actividades en la modalidad de teletrabajo, incluyendo las establecidas en el artículo 330-B de la Ley Federal del Trabajo, y
- Establecer los mecanismos para aplicar, en su caso, la reversibilidad del teletrabajo sin afectar los intereses de ambas partes.
- Brindar al patrón las facilidades por escrito para una comprobación física de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el lugar de trabajo acordado con el patrón, como alternativa aplicar la lista de verificación sobre las condiciones de seguridad y salud en el lugar que acordó con el patrón para desempeñar sus actividades de teletrabajo.
- Atender a la Política de Teletrabajo que establezca el patrón.
- Informar al patrón cualquier alteración de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, o caso de fuerza mayor, que impidan el desarrollo del teletrabajo en el lugar de trabajo acordado con el patrón.
- Resguardar y conservar en buen estado los equipos, materiales, útiles y mobiliario ergonómico que en su caso y de acuerdo con las necesidades de su puesto o actividad, reciban del patrón para realizar el Teletrabajo fuera del centro de trabajo.
- Obedecer y conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
- Atender las políticas y mecanismos de protección de datos e información establecidos por el patrón en el desempeño de sus actividades como persona teletrabajadora, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.
- Informar por escrito y con antelación al patrón de cualquier cambio de domicilio definitivo o temporal, desde donde realiza las actividades de teletrabajo.
- Participar en los procesos de información de riesgos relacionados con sus actividades de teletrabajo y de la capacitación que le proporcione el patrón.
- Avisar al patrón de los riesgos de trabajo que sufra en el lugar de trabajo, fuera del centro de trabajo, en el ejercicio de sus actividades como persona teletrabajadora.
- Riesgos de trabajo provocados por agentes físicos disponer de un área de trabajo higienica, ordenada, con buena iluminación para evitar la fatiga visual, con temperatura y ventilación agradables y con nivel de ruido bajo.
- Riesgos de trabajo provocados por factores de riesgo ergonómico contar con un lugar de trabajo que te permita estar en una posición cómoda para evitar tensiones en la espalda, hombros y cuello por lo que es necesario un escritorio o mesa donde se pueda apoyar los brazos y sin obstáculos bajo la mesa que impidan la colocación cómoda de las piernas.
- Riesgos de trabajo provocados por factores de riesgo psicosocial espacio que preferentemente permita privacidad a la persona teletrabajadora para evitar que se interfiera interrumpa o afecte sus actividades. Se cuente con mecanismo de atención a casos de violencia familiar que afecten a la persona que realice teletrabajo desde casa y se observe una perspectiva de género que permita conciliar el trabajo con la vida familiar y personal, incluyendo la posibilidad de contar con jornadas flexibles para facilitar la atención de responsabilidades familiares.
La Norma también cuenta con 5 Guías de referencia que podremos aplicar según sea el caso:
- GUÍA DE REFERENCIA 1. Lista de verificación de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo.
- GUÍA DE REFERENCIA 2. Selección de candidatos para el Teletrabajo.
- GUÍA DE REFERENCIA 3. Recomendaciones de actividades previas a Teletrabajar.
- GUÍA DE REFERENCIA 4. Política de Teletrabajo.
- GUÍA DE REFERENCIA 5. Recomendaciones para seleccionar una silla ergonómica.
Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.
¡ASESÓRATE!