En la Cámara de Senadores se discute una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, la cual, de aprobarse, impondría a los fabricantes o importadores de dispositivos electrónicos (Smartphones, tablets, computadoras, laptops, etc), y en general cualquier aparato por el que se pueda “copiar” o “reproducir” contenido digital (música, películas, obras literarias, etc.), la obligación de cubrir un pago llamado “remuneración compensatoria”. Este pago NO es un impuesto, NO lo cobra el Estado, se trata más bien de una obligación entre los fabricantes y/o importadores de los dispositivos y los autores de las obras.
La iniciativa de reforma, presupone que el hecho de adquirir un dispositivo electrónico implica de forma automática que se utilizará para consumir o difundir contenido digital de forma ilícita, por lo tanto, los fabricantes o importadores de dispositivos electrónicos, deberían pagar por ello.
Por obvias razones, esta iniciativa ha generado controversia, toda vez que, si bien pretende reglamentar el pago de la remuneración compensatoria en favor de los autores, vulnera gravemente el principio de presunción de inocencia, y la tendencia global de distribuir el contenido digital a través de plataforma lícitas. Además, podría generar el aumento a los costos de fabricación o importación de los dispositivos electrónicos en perjuicio del consumidor final, por lo que se podrían promover medios legales de defensa en su contra.
Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.
#Asesórate