Legal corporativo

Adiós a los cobros automáticos

Escrito por Garrido Licona | Jan 2, 2026 6:34:08 PM

Recientemente se aprobó una modificación a la Ley Federal de Protección al Consumidor con el objetivo de fortalecer la protección a los usuarios frente a suscripciones, membresías y servicios que implican cobros automáticos recurrentes.

A continuación, compartimos algunos de los elementos centrales de la reforma:

  • Se establece la obligación a los proveedores de informar de manera clara, destacada y accesible cuando un servicio implique cargos automáticos, especificando la periodicidad, monto y fecha de cobro;

  • Dichos cargos sólo podrán realizarse cuando exista un consentimiento expreso e informado por parte del consumidor;

  • En los casos en que el contrato contemple renovación automática, el proveedor deberá notificarlo con al menos cinco días naturales de anticipación, permitiendo que el usuario pueda cancelar sin penalización.

  • Los proveedores deberán implementar mecanismos que permitan a los consumidores cancelar de forma inmediata cualquier servicio, suscripción o membresía, sin trámites excesivos, obstáculos injustificados o procesos diseñados para dificultar la terminación del servicio.

Ante esta situación los prestadores de servicios deberán revisar sus políticas actuales, así como sus términos y condiciones a efectos de alinearlos con las nuevas disposiciones toda vez que el incumplimiento puede derivar en multas de hasta 4 millones de pesos.

 Contáctanos para lograr Resultados Óptimos. 

 

¡ASESÓRATE!