Recientemente, el Grupo Parlamentario del Partido Verde (PVEM) propuso una Iniciativa de reforma fiscal, para efecto de incorporar en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), un nuevo Capítulo X BIS, correspondiente a un estímulo fiscal para la preservación, restauración y promoción del patrimonio cultural.
Se considerarán como proyectos de inversión para los fines anteriormente indicados, aquellos destinados específicamente a la conservación, restauración y difusión de monumentos y documentos históricos, zonas arquelógicas, bienes artísticos y culturales, así como programas educativos y culturales.
El estímulo fiscal consiste en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, los contribuyentes aporten a proyectos de inversión en la preservación, restauración y promoción del patrimonio cultural de México, contra el ISR del ejercicio así como de los pagos provisionales del mismo ejercicio, causado en el ejercicio en que se determine el crédito.
Cuando el crédito fiscal sea mayor que el ISR en el ejercicio fiscal de aplicación, se podrá acreditar la diferencia que resulte contra el ISR a cargo en los diez ejercicios siguientes hasta agotarla.
En ningún caso, el estímulo podrá exceder del 10% del ISR causado en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación, ni de 10 millones de pesos por cada contribuyente y proyecto de inversión; para tales efectos, se creará un Comité Interinstitucional que garantice una adecuada supervisión y distribución de los recursos.
Cabe señalar que dicho crédito fiscal no será acumulable para efectos del ISR, y no podrá aplicarse conjuntamente con otros tratamientos fiscales que otorguen beneficios o estímulos fiscales.
La Iniciativa de reforma de referencia será objeto de discusión y análisis en el Congreso de la Unión; por lo que habrá que esperar si es aprobada o no, durante el proceso legislativo, en su caso.
Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.
¡ASESÓRATE!