Fiscal legal

Aplicación del Impuesto Mínimo Global

Escrito por Garrido Licona | Jan 19, 2024 8:41:31 PM

A partir del ejercicio fiscal de 2024 entrará en vigor el denominado “impuesto mínimo global”, a una tasa equivalente del 15%, en 139 países que acordaron su incorporación y aplicación en sus leyes fiscales, mismo que impactará económicamente a las compañías multinacionales.

Dicho gravamen fue creado con el objetivo de combatir estrategias utilizadas para minimizar la carga fiscal a nivel mundial, aprovechando tasas impositivas menores a un 15%, por lo que se intenta redistribuir el impuesto sobre la renta corporativo que deban pagar las compañías multinacionales en todos los países donde realicen operaciones.

En este contexto, las compañías mexicanas multinacionales que realicen operaciones a través de sus subsidiarias ubicadas en el extranjero, en 2024, serán sujetos del pago del impuesto corporativo mínimo global, con carácter adicional, a una tasa efectiva equivalente del 15% sobre sus utilidades contables obtenidas en el país del extranjero de que se trate, que tenga una tasa impositiva inferior a dicho porcentaje.

Para tales efectos, las compañías multinacionales sujetas al impuesto mínimo global deberán pagarlo en la medida en que obtengan ingresos acumulables iguales o superiores a la cantidad de 750 millones de euros en el ejercicio de 2024; en cuyo caso, se hace necesario verificar qué países ya aplican la imposición de este gravamen de acuerdo con sus reglas establecidas para ello.

Bajo dicho supuesto, México todavía no ha dado a conocer o presentado sus reglas para efectos de la implementación y aplicación del impuesto mínimo global, por lo que no puede exigir el pago de este gravamen a la fecha.

Por lo tanto, debemos esperar a que las autoridades fiscales mexicanas publiquen oficialmente durante el presente año, las reglas o procedimiento de operación para la aplicación del citado gravamen en México, según proceda.

Contáctanos para lograr Resultados Óptimos.

¡ASESÓRATE!